El rincón de las arañas
Prof. Hermes J. Sanabria
Sabido es que, para muchos, octubre es denominado el “mes del descubrimiento” por aquello del día en que las carabelas de Colón vieron que por estos lados había cosas interesantes. No vamos a ponernos a discutir justo ahora sobre un tema tan escabroso y que puede dar lugar a discusiones eternas, porque nuestro análisis apunta a cuestiones no tan de fondo como esa.
Resulta que, muchos años después del descubrimiento más nombrado, seguimos descubriendo cosas. La humanidad entera lo hace, pero tal vez nosotros le prestamos atención a otras cosas. Ojo, no estamos descubriendo ni el fuego ni la rueda, pero, por ejemplo, en este mes de octubre estamos descubriendo que se puede clasificar a un Mundial sin jugar un repechaje, momento de desgaste emocional si los hay. De todas formas, no son pocos los que siguen pensando las formas por las que nuestra selección podría llegar a quedarse con ese lugar casi patrimonial.
También en este mes de octubre, descubrimos a la enésima revelación del fútbol uruguayo, un chiquilín de 16 años que entró e hizo dos goles jugando para Defensor. Eduardo Acevedo dirá, y con razón, que el único descubridor en esto es él. Igual, y conociendo nuestra manera de ver las cosas, diga que ya estaba cerrada la lista de Tabárez; sino ya lo estaban pidiendo para la sub 17, para la sub 20 y de paso para la mayor.
También parece que los uruguayos descubrimos la pelusa de los plátanos, aunque estos árboles vengan estando ahí desde hace tiempo. El tema es descubrir algo de qué hablar, aunque no sea nuevo. Sino fíjese en que un hombre de la experiencia del DT de la celeste, que un mes de octubre descubrió que se puede jugar con enganche y 4 volantes de buen pie, todos al mismo tiempo. Ojo, mucha gente recién está descubriendo que tan mal no se estarían haciendo las cosas en el famoso “Proceso Tabárez”.
Los descubrimientos siempre podrían ser peores, basta con mirar para nuestra querida República Argentina. Resulta que, en el mes del descubrimiento, están descubriendo que hasta Moria Casán puede defenestrar a los jugadores de la selección de forma pública, algo que hasta ahora era reducto exclusivo de Liberman y compañía. Y hablando de los argentinos, al menos esperemos que este mes de octubre no los lleve a descubrir que de este lado del Río de la Plata hay mucha gente que espera que queden eliminados y tiene presintonizados esos programas que de deportivos tienen apenas la etiqueta. Hay descubrimientos que nunca son gratos y nunca hay que olvidarse de que ellos siguen pensando que por acá los quieren.
el rincón de las arañas, Mundial, Profesor Hermes J. Sanabria, uruguay