El rincón de las arañas

Cosas de uruguayos

29 May , 2017  

Prof. Hermes J. Sanabria

Varios hechos acaecidos en torno a nuestro fútbol, dejan planteados algunos patrones que parecen estar afectando al uruguayo promedio: siempre hay algo que nos molesta, y además estamos muy ansiosos. Desconociendo el enorme esfuerzo que llevan adelante las instituciones de nuestro medio, sus hinchas siempre tienen algo para quejarse. Pareciera que se hubieran comido un Barcelona, pero no solo en lo futbolístico, porque no se deja pasar una.

Sin embargo, la primera fecha del Intermedio (campeonato que tampoco es mirado con muy buenos ojos por el hincha) ha logrado en parte revertir esta tendencia. Por ejemplo, el buen juego y la contundencia de Peñarol, hicieron olvidar por un rato el descontento de la parcialidad por las camisetas con diseño símil abeja. Sin embargo, para que esto sea algo permanente, y se vendan muchas casacas, el equipo de Ramos va a tener que terminar redondeando una campaña de campeón.

Otro ejemplo: el agónico triunfo de Nacional, con gol de Aguirre a los 92 minutos, hizo olvidar por unas horas las críticas a Lasarte y su estilo de juego. El entrenador sabe, que solo ganar el campeonato de forma invicta hará acallar en parte esas críticas desmedidas hacia su pragmatismo. ¿Quiere otra muestra? Gonzalo Carneiro hizo olvidar a Maxi Gómez, cumpliendo con un gol en su primera aparición como titular en reemplazo del ariete estrella. Sin embargo, de la única manera que se logrará que nadie reclame por la venta de Gómez, será si Carneiro es goleador del campeonato y Acevedo logra reeditar el título del Apertura.

Esta misma ansiedad, nos llevó a pensar en Valverde, Bentancur y algún otro Sub 20 en la mayor, sacándonos de foco en cuanto a la actuación en el Mundial. No miramos los partidos por la campaña en sí, sino para evaluar el grado de aptitud de estos jugadores para ser titulares ante Argentina en agosto. Es ahí, donde se conjugan disconformidad y ansiedad. El enojo por la lista de Tabárez para los amistosos, nos hizo olvidar que estamos en puestos de clasificación directa para Rusia 2018.

Todo esto nos lleva a comprobar que por estos días, estamos desenfocados, mirando más hacia adelante que a lo que está pasando ahora. Algo que hablaría de que retomamos el camino adecuado, sería que este miércoles pusiéramos el despertador a las 5 como corresponde a un buen hincha futbolero uruguayo. Que no se la cuenten, róbele un rato al sueño, prepare el mate y vea a los juveniles en lo que les toca ahora. Pero siempre es bueno recordar, que antes de echar a volar pensamientos de campeones del mundo, hay que ganarle a los árabes. No se sabe lo que va a pasar dentro de una semana, menos vamos a poder determinar con nuestra ansiedad cuántos de estos jóvenes van a estar en la mayor.

Dejanos tu comentario

, , ,